jueves, 5 de mayo de 2011

RUTA AUTOCARAVANA ABRIL 2011

DURACION DEL VIAJE: 8 DIAS ( SALIDA JUEVES 21 ABRIL LLEGADA VIERNES 28 DE ABRIL )
KILOMETROS REALIZADOS: 2450 KM
RECORRIDO REALIZADO: SANTA PERPETUA DE MOGODA-AIRE LA LOZERE-DISNEYLAND PARIS-PARC ASTERIX-PARIS-CHAMBORD-AMBOISE-CHENONCEAU-CAHORS-CARCASSONE-SANTA PERPETUA DE MOGODA
VEHICULO UTILIZADO: MCLOUIS LAGAN 214 CAPUCCINA 130 Cv LIBERTIUM RENT


Aprovechando la caducidad de los pasaportes Disney, decidimos realizar este viaje en Semana Santa para renovarlos y conocer un poquito más Francia, recorrer lugares que se habían quedado en el tintero en nuestro anterior viaje en autocaravana.

A las 15:00 horas del jueves 21, salía del trabajo para recoger la autocaravana en las instalaciones de Libertium, dónde me estaría esperando Pepi.
Trás los diversos trámites del alquiler, me dirijo hacia Santa Perpetua para cargar la autocaravana con todos los trastos, sillas de niños, ropa de toda la familia para 8 días, películas, sacos de dormir, etc...solo faltaba pasar por el super, cargar la nevera y sobre las 18:30 cogiamos la ap7 dirección nuestro primer destino, Area de la Lozére cerca de Millau en la autoroute A75 la meridienne .

La previsión era parar a cenar en cualquier área de autopista, y hacer ruta mientras dormían los peques hasta más o menos la 1 de la mañana o bien llegar al área de la Lozére y allí descansar hasta el día siguiente.
El cansancio de haber trabajado todo el día pasaba factura a la altura del viaducto de Millau, eran cerca de las 23 horas, nos acercamos al parquing del viaducto para hacer noche.



Sólo habían dos autocaravanas y nos dió un poquito de miedo quedarnos a pernoctar en esta área, así que decidimos parar a cenar, y tirar unos km más hasta el área de la Lozére, bastante más grande y dónde suelen pernoctar muchas más autocaravanas.


Dispone de agua y vaciado para nuestros vehículos, caben unas 12 o 13 autocaravanas, y está al lado de Geoscope, un museo geólogico al aire libre con mas de 500 años de historia en sus piedras, una zona de megalitos, cafeteria, duchas, y zona de juegos para los niños, todo rodeado de bosque.

 
Al llegar tarde a la zona, el área estaba llena y aparcamos en la zona destinada a los autobuses, graso error ya que a partir de las 5 de la mañana nos despertaron 2 autocares llenos de adolescentes borrachos que habían parado a hacer un descanso en su viaje.


 
Decido hacer ruta mientras duermen los peques y así avanzar para llegar sin prisa pero sin pausa al parquing de Disneyland Paris, nuestra base durante los próximos 3 días.


Pasado el mediodía y tras haber realizado alguna parada técnica, para comer, repostar gasolina y cambiar de chofer , cruzamos París por sus circunvalaciones y cogemos la a4 dirección Metz, por fin estamos llegando al parking de autocaravanas en Disneyland París. El ambiente de felicidad que se respira dentro de la autocaravana es indescriptible.
Cuando encaramos la gran y amplia avenida que nos acerca al control de entrada de vehículos, los dos peques con una sonrisa de oreja a oreja exclaman "Mira papa, es Disney, ya hemos llegado. Por fin".


El área es bastante grande, así a groso modo cabrán más de 300 autocaravanas, y como estábamos en fechas de semana santa la afluencia de ellas era grande, conté como unas 200 más o menos. Buscamos una plaza cercana a la zona de servicios, pero no pegada como en otras ocasiones, ya que al haber tantas autocaravanas, la zona de basuras rebosaba y el jaleo de gente era mayor.




 

Nivelamos la auto, soltamos las fieras, preaparamos mesa y sillas y nos acomodamos para descansar un ratito, beber un refrigerio, y contemplar la puesta de sol, con una temperatura más que agradable para un mes de abril en Francia, con más o menos 25 grados de temperatura. Mientras, nuestros hijos hacían sus primeros amiguitos y se ponían a jugar, primer paso conseguido, aclimatización perfecta.




600 km del tiron son muchos kilometros, y más cuando una bandada de franceses en condiciones etílicas deplorables nos despertaron la noche anterior a las 5 de la mañana, así que nuestros cuerpos piden calma, paz y sosiego, por lo que el parque podría esperar hasta el martes o miercoles que seguramente la afluencia de público sería menor que en este fin de semana (Semana Santa).

He de deciros que como vidente no me ganaría la vida ya que no contábamos con la posibilidad de que no en todo el mundo la semana santa se disfruta en las mismas fechas.Los vascos en unas, los italianos en otras.
 

Trás disfrutar de una ducha relajadora en el pabellón y sentarnos a cenar tranquilamente, discutimos sobre nuestro plan para los proximos tres días, ya que habíamos decidido tomar como base el parking de Disney para movernos por la zona.
 

Las opciones las teníamos claras desde casa y pasaban por visitar Parc Asterix, Provins y París, la cuestión era decidir el orden de días para cada cosa.

Es sábado y son las 8:30 de la mañana, esta noche hemos decidido que lo mejor sería pasar el día en Parc Asterix, así que marcamos en el Gps la ruta hasta el parque, pero primero tenemos que ir a dejar a los perros a la guardería de Disney, aprovechando la gratuidad que disponemos al poseer el pase Dream.
Nos dirigimos dirección París por la A4 siguiendo las indicaciones del Gps y de los paneles informativos del parque asterix, primero autopista, más tarde nacionales, siguiendo por comarcales, cruzando pueblos muy bellos y circulando por carreteras secundarias rodeadas de bosques grandiosos y praderas infinitas de color amarillento.





Algo me huele mal, no puede ser tan complicado llegar hasta un parque de atracciones que recibe más de 2 millones de visitas al año. Seguimos las indicaciones que nos marca el Gps hasta llegar a una carretera sin asfaltar en medio de un bosque con una valla que nos prohibe el paso más allá de la misma. Esto me recuerda las típicas peliculas francesas de terror, seguramente detrás nuestro estará de pie observándonos el psicópata de turno esperando su momento para cazarnos.




Una recomendación: Antes de salir de viaje descargar una nueva versíon de los mapas del Gps para evitar situaciones como esta.

Por fín llegamos a Parc Asterix, aparcamos nuestra auto, y nos dirigimos a las taquillas para sacar nuestras entradas. Si eres un fan del mundo de Uderzo y Goscinny, los creadores de uno de los comics más famosos del mundo, Asterix y Obelix, no puedes perderte este parque de atracciones, actualmente es el segundo parque más grande de  Francia con más de 30 atracciones, espectáculos y desfiles para todas las edades, grandes y pequeños, ambientado y tematizado en el mundo de Asterix y Obelix.




El parque está dividido en 5 zonas temáticas:
La Galia, donde conocimos a Asterix y Obelix en persona, en esta zona están las atracciones de agua Menhir Express, típicos tronquitos con túneles, con zonas con railes como las montañas rusas y una gran bajada final, y Gran Splash, donde vas subido a unas barcas recorriendo una montaña con algunas sorpresitas por el camino y un gran splash final,  ambas muy divertidas.




En la zona del Imperio Romano no pudimos disfrutar de la nueva atracción del parque " El desafio de Cesar" al estar cerrada por mantenimiento, pero si que subimos en los rapidos con los peques y se lo pasaron pipa en los flotadores gigantes luchando contra las aguas bravas del rio.



Los vikingos, es una mezcla de zona infantil con atracciones para los más pequeños y adrenalítica para los más aventureros con "Goudurix", la montaña rusa más fuerte del parque con 7 loopings. Esta era una de las razones de mi visita al parque, quería probarla aún a sabiendas de la fama que tiene de destrozacuellos, y es que uno es un masoca. 



 Grecia, concentra las atracciones para sentir emociones fuertes y una de las montañas rusas de madera más grandes de Europa "La Tonnerre de Zeus".



Y la última zona es A través del tiempo, la zona con más atracciones y espectáculos para viajar en el tiempo desde la Edad media hasta el siglo XX.





 Parque Asterix es un parque de atracciones diferente a Disney, es más mundano, no tan fantasioso ni espectacular como Disney, pero es un parque muy bien tematizado, con atracciones y espectáculos para todas las edades y gustos. La restauración es bastante buena y no excesivamente cara al igual que las entradas al parque, algo más baratas que Disney y Port aventura. Las restricciones de altura para los más pequeños no son muy exigentes (a partir de 1 m de altura se puede uno montar en casi todo), no como en otros parques españoles (PA-PW-TM).




Hoy ha sido un día perfecto, estamos realmente agotados. Trás recoger los perros de la guarderia, cenamos algo rápido y nos acostamos prontito. Mañana nos espera un día algo más cultural, visitaremos la ciudad de Provins, patrimonio de la humanidad. 

Es domingo, día del Señor, hay que descansar pero estamos de vacaciones por francia y tenemos que aprovechar los días. tras haber pasado todo el día de ayer en el Parc Asterix, hoy toca un poquito de culturilla y monumentos, hacemos la rutina diaria, ducha, desayuno, tirar la basura, acercarnos con la autocaravana a la guardería de perros, dejarlos y ponernos en ruta dirección Provins.


Provins es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Francia. esta bella ciudad es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre del 2001.
"Cualquier rincón de sus calles nos sirve para evocar la época de esplendor de la que fue antigua capital de los Condes de Champagne. Durante los siglos XII y XIII, estos grandes señores feudales rivalizaban con los reyes de Francia desafiándoles desde lo alto de sus murallas. 

Los Condes de Champagne fueron los primeros que instituyeron en sus dominios un salvoconducto para los comerciantes. Así estas tierras prosperaron y reunieron a los mayores comerciantes, financieros y mercaderes de la época junto con los mejores poetas e intelectuales.
Ya a principios del siglo XIV, desaparecería este esplendor debido a la modificación de las rutas comerciales, la desaparición progresiva de las ferias, las guerras y las epidemias.

Esta desgracia es lo que ha permitido que Provins se haya mantenido hasta nuetros días como una ciudad de la Edad Media maravillosamente preservada: 58 construcciones declaradas monumentos históricos." (texto extraido de France Guide).

Nada más llegar a la ciudad de Provins nos dirigimos hacia el parking de autocaravanas siguiendo las indicaciones de las señales verticales, el estacionamiento nos cuesta sobre unos 5 euros y dispone de toma de agua y desagüe.
Montamos el carrito de los niños y nos acercamos a la oficina de turismo, dónde amablemente un guía que hablaba español nos explica un poco los monumentos y espectáculos a visitar y sus precios.
De todas formas nos comenta que una vez dentro de la ciudad también se pueden adquirir los tickets de los espectáculos o los monumentos. Preferimos esta opción porque vamos con niños y no sabemos cuanto podrán aguantar.



Info práctica: En la oficina de turismo disponen de audioguías y planos en varios idiomas, también en español.

Provins es un precioso pueblo medieval amurallado totalmente ambientado en la época. Es muy pequeño y se puede visitar en un dia. Cuenta con varios recorridos, como la de los subterraneos excavados o la grange aux Dimes, se pueden visitar también sus murallas, construidas en los siglos XII y XIII que constituyen un hermoso ejemplo de arquitectura militar medieval. La parte más interesante se encuentra entre la porte Saint-Jean y la porte de Jouy.





La Torre Cesar, según cuenta la leyenda fué construida por Julio César pero la verdad es que este edificio fue construido en el siglo XII bajo el reinado de Henri el Liberal, se puede visitar y admirar las preciosas vistas de todo el valle.





Pero Provins también ofrece otras cosas para el turista a parte de monumentos , como tiendas con productos de la zona y chuminadas varias, y una restauracón con bellos restaurantes emplazados en edificios de época.



Nosotros optamos por Le Dome, me atrajo mucho el edificio dónde estaba ubicado, con una fachada espectacular muy de la época y con un gran patio donde comer al aire libre disfrutando del gran día que nos estaba haciendo.



Por cierto hablaban un poquito de español, servían unos platos con comida de la zona hermosos y a un precio razonable.

En Provins no debes irte sin ver sus espectáculos, Aigles des Remparts es un espectáculo de aves único en Europa dentro de un magnífico teatro a los pies de las murallas de Provins, dónde actores ataviados de ropajes de diferentes épocas presentan diferentes especies de aves, lobos y dromedarios.




La Legende des Chavaliers, donde te transportarás siglos atrás, en los tiempos de los caballeros y las bellas princesas, e incluso en agosto hacen espectaculos con fuego, dejando el pueblo a oscuras e iluminados únicamente con las luces de velas.





Tanto nosotros como mis hijos nos lo pasamos muy bien viendo estos dos espectáculos que fueron la guinda final a un día perfecto.

Recomendacíon: Vigilar con los horarios de los espectáculos sino quereís ir corriendo de un lado al otro para no perderos nada. 


Llegado el lunes, nuestro dilema hoy consistía en decidir cómo íbamos a ir a París, si en Rer o con la autocaravana, al final mi mujer le apetecía más visitar París sin tener que mover la Ac, por aquello de callejear más por la ciudad.


Este es nuestro sexto viaje en el cual visitamos la ciudad de París en los dos últimos años, y es que nos tiene enamorados, es una ciudad preciosa. Lo principal ya estaba visitado (Louvre, Tour Eiffel, Champs Elysses, Opera, etc...),
Tenemos que confesar que no somos muy cultos en referencia a monumentos, nos gusta más callejear por las ciudades y ver el día a día de los Parisinos en este caso, tomarse algo en alguna terracita típica mientras ves pasar a la gente, ver tiendas fuera de la zona turística, pasear por el sena o comprar algo en los mercadillos típicos de las calles de París.







La forma más facil de llegar a París es coger el Rer en la estación de Marné la Valle, justo a la entrada del parque Disneyland, en frente del Village.
Para no liarse e ir más rapido, sacar los tickets en las máquinas expendedoras, con la opción del idioma en español, parís ida y vuelta, se puede pagar con tarjeta también. Si viajáis con niños,carritos o maletas, a ambos lados de las máquinas para validar los tickets tenéis unas compuertas más amplias por donde pasar cómodamente, no os extrañe si se cuela alguien junto a vosotros, y sobretodo volver a coger los billetes.

El viaje hasta parís dura como una media hora más o menos, nosotros bajamos en la estación de Chatelet les Halles, su denominación se debe a su ubicación intermedia entre la Plaza del Châtelet y Les Halles (antiguo mercado central de París) y se encuentra bajo el Centro Comercial del Foro des Halles, el mayor centro comercial subterráneo de Europa. Un buen lugar de partida por su cercana situación al ayuntamiento de París, Notre dame o el museo Georges Pompidou. El barrio de Les Halles es conocido en París por haber albergado durante más de ocho siglos el viejo mercado de la ciudad. actualmente se concentran tiendas de todo tipo, cafeterías, museos, en un ambiente muy juvenil, con mucha mezcla de razas, también es lugar de reunión de la comunidad Gay de Paris, nosotros lo comparamos un poco con el barrio gótico de Barcelona.


Recomendación: Un par de tiendas en la Rue de Verrerie n 79 más o menos en dirección hotel de Ville, una pegada a la otra. La primera es una tienda con la fachada de color verde, es una tienda de magia con juguetes de madera tanto antiguos como nuevos, y justo al lado con una fachada blanca una tienda con cosas de casa muy originales (creo recordar que los dueños son asiáticos para más referencia).

Desde aquí es muy fácil llegar al ayuntamiento y un poco mas adelante visitar Notre dame. Nosotros cruzamos a la otra orilla del sena y callejeamos por el barrio latino, antiguo lugar de reunión de los estudiantes parisinos. Por su tradición estudiantil cuenta con una extensa oferta cultural, concentrando la mayor parte de los cines de arte y ensayo, pequeñas salas de música en vivo, y librerías. Ahí se encuentra el teatro del Odeón (théâtre de l'Odéon), uno de los 6 teatros nacionales franceses. Callejeando por estas calles siguiendo en paralelo al rio sena en dirección Torre Eiffel, por la zona de Saint germain des pres, encontrareis diversos mercados al aire libre donde comprar fruta y otros alimentos.



Más adelante tomamos la opción del Batobús, en el río sena, para admirar Notre dame desde otra perspectiva. Puedes subirte y bajarte durante toda la jornada en las diferentes paradas que tiene en su trayecto por el río en los puntos más turísticos de la ciudad. Y así nos acercamos hasta la avenida de los Campos Elisios, impresionante como siempre, con sus grandes y bellas cafeterías donde poder tomarte un buen café, con sus tiendas mastodónticas de las principales marcas automovilísticas donde poder admirar los últimos prototipos y lugar de peregrinaje de muchos orientales para poder adquirir los famosos bolsitos del señor Vuitton (Por cierto esta vez no me pude escapara, ya que mi mujer tenía una cuenta pendiente con el señor Vuitton).

Ya de regreso a la autocaravana, con mucho cansancio en el cuerpo, acostamos a los pequeñajos, para poder cenar tranquilos y preparar el planning del día siguiente, el cual se lo dedicaríamos a Disney. 


Por fin es martes, hoy toca magia y espectáculo, bienvenidos al mundo Disney, dónde los sueños se hacen realidad.
Nuestro plan inicial, consistía en reservar martes y miércoles para visitar el parque, pensando que ya no habría tanta gente como la semana anterior, Semana Santa. Nuestras dudas se disiparon rápidamente al observar sobre las nueve y media que el parking de coches empezaba a llenarse como el resto de días.

Dejamos los perros en la guardería y enfilamos por los pasillos mecánicos dirección la entrada al parque. La estación de autobuses parecía las ramblas de Barcelona un domingo de verano, el trasiego de familias parecía igual o superior a días anteriores y las colas para el chequeo de seguridad nos acababan de confirmar nuestros peores temores.
Sin más resignación y tras esperar más de media hora para que nos revisasen las bolsas, accedemos al recinto dirigiéndonos hacia el lado derecho de las taquillas, justo donde está la entrada al Hotel Disneyland, para así evitar las colas de los tornos centrales. Este pequeño truco siempre nos ha funcionado porque la mayoría de gente se amontona en los tornos centrales, formándose colas para poder acceder al parque.

No es la primera vez que visitamos el parque, por eso decidimos ir por faena, atravesamos Main street por el lateral izquierdo para ir directamente a Frontierland.

Nuestro primer destino es Phantom Manor, le encanta a mi hijo, es una casa embrujada muy tematizada y llena de fantasmas. Esta atracción es una dark ride con efectos holográficos y visuales, en la cual se inspiró la película de "La Mansión  encantada" de Disney. (Y no viceversa).
Mientras espero a que salgan de la atracción, doy una vuelta por el cementerio a la derecha de Phantom Manor, desde allí aprovecho para hacer unas fotos muy bonitas del area de Frontierland, está todo tan bien tematizado, que si os acercais a alguna de las tumbas escuchareis como si golpeasen desde dentro.



El siguiente destino era Big Thunder Mountain, una de las atracciones estrella del parque, teníamos mucha ilusión de poder subir otra vez porque esta vez iba a ser la primera de mi hijo, que este año ya media el metro de altura como exige la restricción de esta atracción. Pero al acercarnos a la puerta pudimos comprobar que estaba cerrada y tres Cast Members, amablemente nos comentaron que por problemas técnicos estaría cerrada varios días. Más tarde nos enteraríamos, que los problemas técnicos eran un accidente provocado por el desprendimiento de una roca de tematización, hiriendo a varios turistas, uno de ellos de gravedad.

Estábamos un poco agobiados por la cantidad de gente que había haciendo cola (la media de tiempo era sobre 60-90 min.) en todas las atracciones, así que decidimos volver hacia la oficina de pasaportes para renovarlos, no sin antes pasar por la atracción de Piratas del Caribe, y es que esta atracción es la preferida junto Buzz ligthyear de mi hijo, pero la cola llegaba hasta la entrada misma de la atracción, eso representaba más de 90 minutos de espera.




 Casualmente recordé que tenía en la cartera un baby switch de la última vez que vinimos al parque, así que ni corto ni perezoso nos enfilamos mi hijo y yo hacia la salida de la atracción para hacer uso del baby switch, con la gran fortuna de que no habían cambiado el formato, y encima el Cast Member, debido a la gran faena que tenía se le olvido cogérmelo de las manos.
Nada más salir se lo di a mi mujer y se subió ella otra vez con el peque.
Si, ya sé lo que pensareis. ¡Pobre gente, haciendo cola! pero sabeis lo que es 60 minutos de cola con un peque toca pilotes!!! seguramente muchos de vosotros si que lo sabréis y me comprenderéis.

Recomendación: Para todos aquellos padres que tengan algún hijo que por restricción de altura no puedan acceder a alguna atracción pueden hacer uso del baby switch, así su pareja podrá subirse sin necesidad de hacer cola. Simplemente es dirigirse al Cast Member de la atracción y comentárselo.

Hemos estado 5 veces en los dos últimos años, hemos estado en Navidad, en mayo, en el mes de junio también, en octubre, y hasta en agosto.
Hemos tenido calor, lluvia, nieve, frío, viento y hemos echo cola, muchas y muchas veces, pero esta semana santa la afluencia de público desbordaba mi significado de la palabra racional. Quizás sin niños me lo hubiera tomado de otra forma pero la decisión estaba clara, y tras debatirlo en familia, pasado el mediodía decidimos que nos iríamos dirección al chateau de Chambord en el valle del Loira.

Recomendación: Cualquier consulta que tengáis sobre el parque Disney podeis consultar esta página y foro en español que es de lo mejorcito que hay en la red.
Web: http://www.dlpboa.com/index.html
Foro: http://dlrp.mforos.com/ 

4 comentarios:

  1. Vaya viajitos mas chulos hacies la famali. Lo de viajar en autocaravana es genial, sin prisas, a tu bola, mu bien,,, mola mola,,,,como sigue la historia,,, las fotos de momento me gustan, la del puente muy buena..

    ResponderEliminar
  2. Que pasa peter, que ilusión me hace que alguien me lea y me siga.
    Pues si ke molan los viajes en auto, este es el 2o y estoy preparando otro por Italia( Pisa-Florencia-Venecia- la Toscana y un par de parques de atracciones italianos) pero poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Yo acabo de abrir mi blog para colgar mis viajes en auto!! Me encanta tu relato. Me apunto lo de provins!! Me gusta la idea!!
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Buenas, quisiera felicitarte por tu relato, no sólo porque está bien escrito y es ameno, también por el esfuerzo de hacerlo para que otros que queremos hacerlo por primera vez podamos aprovecharnos de vuestra experiencia
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar